En el punto de mira (VI)

La Guerra de Invierno supuso una gran humillación para el Ejército Rojo, que infravaloró el ardor combativo de los fineses. El paseo militar que esperaban se transformó en una estrepitosa derrota que frenó su avance tal día como hoy de 1939, frente a la defensa finesa en el Istmo de Carelia , llamada línea Mannerheim.

Los finlandeses, muy inferiores en número y sin armamento antitanque pero adecuadamente pertrechados para la guerra invernal, propinaron un absoluto revés a las tropas soviéticas que bajas de moral y suministros, se negaban a lanzarse en ataques en masa contra las posiciones de la línea Mannerheim, de la que la propaganda soviética había hablado como “equiparable a la línea Maginot“. Excusas propagandísticas de Stalin, que nunca quiso reconocer su error al purgar masivamente el ejército de oficiales y mandos “desleales y traidores” llevado por su paranoia y que convirtió a la URSS en una potencia militar de tercera a los ojos del mundo. Sin embargo Hitler se tomaría muy enserio la patética actuación soviética en Finlandia, subestimando el potencial del Ejército Rojo, que aún tendría mucho que decir y sobre todo, muchas vidas que entregar a la causa.

Soldado ruso congelado colocado por los fineses como advertencia (1940)

Soldado ruso congelado colocado por los fineses como advertencia (1940)

A modo de macabro espantapájaros, los tenaces soldados fineses colocaron un soldado ruso congelado de pie, para disuadir a los soviéticos de continuar su avance. La Guerra de Invierno fue un conflicto de desgaste que acabó finalmente con una derrota táctica para la URSS, pero en lo estratégico logró que los finlandeses cedieran territorios como Salla al este, Carelia al sureste, las islas  del golfo de Finlandia y la península de Hanko con su base naval.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s