En el punto de mira (IX)

El 18 de abril de 1945 finalizaba la batalla de las colinas de Seelow donde el ejército alemán es derrotado por el ejército soviético en la que fue la mayor batalla librada en suelo alemán además de la última acción defensiva en el Frente Oriental antes de la entrada de los rusos en Berlín. El ataque sobre la capital del Reich comenzaría el 20 de abril, día del cumpleaños de Adolf Hitler, precedida por un bombardeo masivo de la artillería soviética.

El monumento en memoria de la victoria fue diseñado por los escultores soviéticos Lev Kerbel y Vladimir Zigal e inaugurado el 27 de noviembre de 1945. Es uno de los tres monumentos a la victoria erigidos en Küstrin (hoy Kostrzyn), Seelow y Berlin-Tiergarten por orden del comandante supremo de las fuerzas de ocupación soviéticas en Alemania, el mariscal Georgy Zhukov.

La inscripción situada en su base reza: “Gloria eterna para los héroes que cayeron luchando contra el fascismo invasor de la libertad e independencia de la Unión Soviética”. La escultura de bronce fue fundida en la fundición Noack de Berlín y nos muestra a un soldado del Ejército Rojo sosteniendo el famoso subfusil soviétic PPSh-41y descansando su mano sobre la torreta de un tanque alemán Panzer V “Panther” destruido.

En el mural se grabaron los versos compuestos por el poeta alemán Helmut Preiβler y fue instalado en 1977 honrando la victoria del Ejército Rojo sobre la de la nación alemana y su liberación del fascismo.

“Vosotros nunca seréis olvidados, soldados soviéticos!
Vuestros nombres cincelados en piedra resistente.
Vuestras obras impresas en la memoria
Vosotros disteis vuestras vidas para liberarnos del Fascismo y la guerra.
Lo que ardía en vosotros, será nuestra antorcha”

Monumento a la victoria erigido por la URSS, memorial de la batalla de Seelow

Monumento a la victoria erigido por la URSS, memorial de la batalla de Seelow

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s