Hoy en la historia recordamos el Día de la Gran Victoria sobre el fascismo. El 9 de mayo de 1945 se recuerda como la fecha en la que la Alemania nazi se rindió formalmente ante el Ejército Rojo, y es por eso que cada año miles de personas salen a la calle en las ciudades rusas y del Este de Europa para rendir homenaje al enorme sacrificio del pueblo soviético que significo el fin de la tiranía nazi sobre Europa.

La marcha del Regimiento Inmortal recuerda el titánico esfuerzo que hicieron los padres y abuelos de los manifestantes para librar al mundo del yugo nazi. La marcha discurrió ayer por primera vez por las calles de Madrid, donde unas 200 personas recordaron a sus familiares caídos en la Gran Guerra Patria.

En la noche del 8 de mayo, el alto mando soviético (STAVKA) dictaminó que los jefes del ejército alemán fueran llevados a Berlín, con el general Wilhelm Keitel como cabeza visible, para la inmediata firma del documento mediante el cual el Tercer Reich se rendía explícita e incondicionalmente ante el comandante en jefe de las fuerzas soviéticas en Alemania, Gueorgui Zhúkov.

Este documento incluía la frase «todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945»,

 

En el centro, el Jefe de Estado Mayor de la Werhmacht, Wilhelm Keitel, antes de la firma de la rendición el día 8 de mayo de 1945.

No obstante, la rendición de Alemania ya se había materializado con la firma del documento de Reims, firmado unas horas antes ante los aliados occidentales.

 El 9 de mayo las fuerzas alemanas que aún luchaban en Eslovenia, Austria y Croacia empezaron su retirada hacia el oeste en un intento de capitular ante británicos y estadounidenses que en muchos casos acababa en devoluciones a territorio partisano, donde eran presa fácil para las milicias comunistas.

71 años después, La marcha del Regimiento Inmortal, muy popular en Rusia, discurrió por primera vez en Madrid, donde decenas de personas celebraron el Día de la Gran Victoria en la II Guerra Mundial

Los manifestantes portaron fotos de familiares, conocidos o héroes que participaron en la Gran Guerra Patriótica y recorrieron las céntricas calles de la capital española hasta llegar a la Plaza Mayor, donde pronunciaron algunas palabras para conmemorar el día y se cantaron canciones populares de la época. En la marcha también hubo familiares de soldados republicanos que participaron en la Guerra Civil Española.

Marcha del Regimiento Inmortal Madrid 2016
Marcha del Regimiento Inmortal Madrid 2016

Las organizaciones decidieron convocar la marcha del Regimiento Inmortal porque, en su opinión, “en los últimos años han visto cómo en todo el mundo ha crecido la campaña de desprestigio de la Gran Victoria contra el fascismo en la II Guerra Mundial.”

Anuncios