El Ejército Fantasma

Una “feria ambulante” del engaño táctico que utilizaba tanques y camiones inflables, sonidos y transmisiones de radio falsas. Operando muy cerca de las líneas del frente con el objetivo de desorientar al enemigo para alejarle de la punta de lanza real, su historia se mantuvo en secreto durante más de 40 años después de la guerra y aún quedan documentos clasificados sobre el Ejército Fantasma.

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El Ejército Fantasma fue una unidad del Ejército de los EEUU oficialmente conocida como 23rd Headquarters Special Troops. Esta unidad contaba con 1.100 hombres a los que se les dio una orden muy peculiar, hacerse pasar por otras unidades del Ejército de los EEUU para engañar al enemigo durante las semanas previas al inicio de la Operación Overlord, la invasión aliada de la Francia Ocupada.

Desde el principio se alentó a los “soldados fantasma” a que usaran su ingenio y talento para engañar, desorientar y confundir al ejército alemán . Muchos fueron reclutados de las escuelas de arte , agencias de publicidad y otros lugares que fomentaban el pensamiento creativo. En la vida civil, los soldados fantasma habían sido artistas, arquitectos, actores, escenógrafos o ingenieros.

En el Ejército Fantasma había tres especialidades, los maestros del engaño visual, los talentosos  expertos de los señuelos acústicos y los virtuosos técnicos de radio que simulaban un movimiento de tropas imaginario.

El brazo del engaño visual del Ejército Fantasma fueron los ingenieros de camuflaje de la 603ª compañía . Estaban equipados con tanques, cañones, jeeps, camiones y aviones, pero con la peculiar característica de que eran todos hinchables. Luego aplicaban un imperfecto camuflaje para que el reconocimiento aéreo enemigo pudiera verlos e identificarlos erróneamente.

El engaño sónico era llevado a cabo por la 3132 Signal Service Company, fundamentalmente formada por ingenieros de los Laboratorios Bell en EEUU. Estos hombres grabaron sonidos de unidades blindadas y motorizadas en una serie de registros sonoros que llevaron a Europa desde los EEUU. Para cada engaño, los sonidos podían ser mezclados para que coincidiera con el escenario que le querían hacer creer al enemigo. Estas grabaciones se realizaron con grabadores de alambre, precursores del magnetófono, que luego eran reproducidos con potentes amplificadores y altavoces montados en semiorugas . Los sonidos podían oírse a 24 km de distancia, suficiente para que los alemanes al otro lado del canal los oyeran.

Para la “Parodia radiofónica” como la llamaban en la Compañía de Señales, los operadores especiales crearon redes de tráfico falsas , haciéndose pasar por operadores de radio de las unidades reales . Ellos fueron entrenados en el arte de imitar el método de un operador enviando código Morse para que el enemigo nunca pudiera detectar que la unidad real y su operador de radio no eran reales.

Para complementar las técnicas existentes, la unidad empleaba a menudo efectos teatrales para complementar los otros engaños. Colectivamente llamado ” ambiente “, éstas técnicas incluían la el despliegue de unidades reales desplegadas en torno a los ejércitos de goma. Estos tanques y camiones, conducidos por una tripulación mínima que en muchos casos era solo el piloto, se dedicaban a conducir en círculos en torno a los “maniquíes” para que desde la distancia parecieran más realistas.

Todos estos engaños lograron su objetivo sobre el ejército alemán, que  concentró el grueso de sus tropas en torno a Calais esperando el inevitable desembarco. Sin embargo, la punta de lanza se dirigía hacia las playas de Normandía donde finalmente se desarrolló el Día D para sorpresa de la inteligencia alemana.

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